noticias

En el marco del proyecto Erasmus+ DELTA, coordinado por Dundee and Angus College (Scotland), la semana pasada tres profesores de HETEL (Mikel García de MGEP, Iagoba Bergara de Lea Artibai y Arkaitz Bernaola de Zulaibar) estuvieron en Frankfurt (Oder), Alemania, para realizar una visita de estudio sobre el sistema de FP dual en este país y más concretamente sobre la formación que reciben los/as instructores/as de empresa.

En Alemania, sólo aquéllos/as con un título otorgado por las cámaras de comercio y avalado por el “Land” (estado) correspondiente pueden ser instructores/as de empresa, de modo que si una empresa desea recibir un/a estudiante para la realización de prácticas o dual necesita tener al menos una persona (la que se encargue de formar a ese/a estudiante) con esa titulación. Esto llega en muchos casos a ser un requisito exigido por las empresas para contratar personal.

Durante la visita de estudio, el grupo de profesores visitaron un centro de FP para saber cómo es la relación entre los centros y las empresas en Alemania y también tuvieron la oportunidad de visitar el centro de formación de Arcelor Mittal, un espacio in company donde la empresa forma a estudiantes en dual. En esta visita pudieron aprender cómo se realiza el seguimiento y la evaluación por parte del instructor de empresa, qué tipo de formación recibe el instructor/a y la importancia de esta para las empresas.

Por último, los profesores también visitaron la compañía IHP Frankfurt Oder antes de volver a Euskadi.

DELTA ALEMANIA