noticias

El estudio constata que la inserción laboral en los ciclos formativos del sector industrial roza el 100% y que la media de inserción de todos los ciclos formativos es de un 80% seis meses después de finalizar sus estudios. En cuanto a la tasa real de inserción, los ciclos con mayor porcentaje de inserción en grado superior son sistemas electrotécnicos y automatizados, programación de la producción en fabricación mecánica, mecatrónica, mantenimiento electrónico y robótica industrial, y en grado medio, soldadura y calderería, mantenimiento electromecánico, cuidados auxiliares de enfermería y mecanizado, todos por encima de un 90% en grado superior y de 80% en grado medio.

Además, un dato interesante que arroja el estudio es que un 83% de los egresados/as trabajan en un empleo alineado con su formación.

El estudio corrobora la tendencia de años anteriores de forma contundente, de tal forma que los ciclos industriales continúan reflejando un porcentaje mínimo de presencia femenina. El porcentaje de mujeres que optan por realizar un curso industrial es de un 6 o un 7%. “Un porcentaje que permanece inmóvil desde hace 10 años”, explica Julen Elgeta, presidente de HETEL.

Así, mientras ciertos ciclos tienen hegemonía femenina, como estética y belleza, peluquería, actividades comerciales, arreglo y reparación textil (100%), Educación infantil (95%), o cuidados auxiliares de enfermería (84%), hay ciclos en el que la presencia femenina es una mera anécdota, un tema preocupante cuando además suelen ser los ciclos con mayor índice de empleo.

El estudio destaca así mismo la eficacia del sistema de FP Dual Vasco para encontrar un empleo. Del mismo se extrae que, prácticamente en todos los ciclos formativos, la inserción laboral seis meses después de finalizar en la modalidad de FP Dual la tasa de inserción es notablemente superior a la media de la inserción laboral del resto de estudiantes.

oTEITZA 3 copia