Solemos asociar el término “emprendedor/a” a una persona que decide crear su propia empresa. Sin embargo, en la actualidad el significado de esta palabra es mucho más extenso y no necesariamente se refiere al hecho de iniciar un negocio. En un contexto de competencias para la industria 4.0, un emprendedor/a debe ser entendido como alguien que posee un conjunto de competencias, se apliquen estas o no a la creación de una empresa.

En el contexto del proyecto “Entrepreneurs Anonimous”, un proyecto Erasmus+ en el que HETEL participa, bajo la coordinación de Colleges Partnership de Escocia, hemos identificado esas competencias como: productividad, adaptabilidad y creatividad, basándonos en descriptores definidos por un grupo de trabajo del marco europeo de competencias EQF.

Uno de los retos que queremos abordar con este proyecto es la necesidad de incluir ese conjunto de competencias relacionadas con el emprendimiento en cualquier programa de FP, ya que son esenciales para un o una profesional 4.0. Durante la primera reunión del proyecto celebrada esta semana en Glasgow, hemos comenzado a plantar la semilla para hacerlo y en los próximos meses comenzaremos a alimentarla de cara a cosechar buenos resultados que puedan ser aplicados en nuestros centros de FP.

Hetel1