noticias

HETEL, lidera el proyecto europeo Erasmus+ CyVETsecurity, en el que participan además de centros vascos, centros de Irlanda del Norte, Escocia, Holanda, Finlandia y Estonia. El objetivo del proyecto, co-financiado por el Programa Erasmus+ y coordinado por HETEL, es contribuir a una Europa más segura, haciendo de la ciberseguridad una competencia transversal a todos los ciclos de Formación Profesional, para que forme parte de las competencias digitales del alumnado.

Del 30 de octubre al 19 de noviembre HETEL ha realizado las primeras experiencias piloto del proyecto en Egibide, en los ciclos formativos de grado superior de “Automatización y robótica industrial”, “Mecatrónica” y “Desarrollo de aplicaciones multiplataforma” y en el ciclo formativo de grado medio de “Sistemas microinformáticos y redes”. En esta experiencia piloto 4 profesores/as (1 chica) y 71 alumnos y alumnas (6 chicas) han experimentado con los materiales desarrollados para adquirir estas competencias. Este primer reto ha consistido en identificar qué riesgos físicos y digitales trae asociados el uso de un aparato conectado a la red (una Tablet, un móvil…) que utilizamos para gestionar nuestras cuentas bancarias, nuestro correo electrónico o navegar por Internet, así como definir qué tipo de medidas se pueden poner en práctica para garantizar que la información que en él volcamos e intercambiamos está protegida y es segura (o lo más segura posible). Próximamente, alumnado de bachillerato y de ciclos de grado medio de Oteitza Lizeo Politeknikoa de Zarautz experimentarán también con los materiales. Tras recabar la información de estas experiencias se irán actualizando los materiales, si procede.

Tanto este reto como los siguientes que se encuentran en fase de elaboración se encuentran disponibles en la página web del proyecto CyVETsecurity (http://www.cyvetsecurity.eu/intellectual-outputs/ ) .

Cyvetsecurity Erasmus FP