HETEL INSTALACION Y MANTENIMIENTO

 

instalacionymantenimiento2  Mantenimiento de viviendas - Refrigeración

 

 

plan de formacion

PLAN DE FORMACIÓN

– Mantenimiento básico de instalaciones electrotécnicas en viviendas.
– Operaciones de conservación en la vivienda y montaje de accesorios.
– Redes de evacuación.
– Fontanería y calefacción básica.
– Montaje de equipos de climatización.
– Ciencias aplicadas I.
– Ciencias aplicadas II.
– Comunicación y sociedad I.
– Comunicación y sociedad II.
– Formación y orientación laboral.
– Formación en centros de trabajo.
– Tutoría y orientación I.
– Tutoría y orientación II.

Opción Refrigeración:
– Instalaciones frigoríficas.

 

competencias adquiridas

COMPETENCIAS ADQUIRIDAS

– Seleccionar materiales, herramientas y máquinas herramientas para la sustitución, montaje o colocación de elementos o reparaciones en las instalaciones, superficies o elementos de mobiliario de la vivienda a partir de órdenes de trabajo o instrucciones.
– Abrir rozas y zanjas para el tendido de canalizaciones eléctricas, tuberías de evacuación y suministro de agua, circuitos de calefacción y climatización básica.
– Ensamblar elementos de tuberías de evacuación y suministro de agua e instalaciones de calefacción.
– Montar pequeñas instalaciones de riego automático y, en su caso, elaborar previamente pequeños esquemas de montaje, asegurando la cobertura de toda la superficie y el ahorro de agua.
– Instalar equipos sanitarios de la vivienda conectándolos a la red de evacuación y de agua.
– Realizar operaciones de montaje de unidades interiores y exteriores de equipos de climatización doméstica y de mantenimiento de primer nivel de las mismas.
– Realiza operaciones de ensamblaje de conductos de ventilación en fibra o similar, realizando operaciones de acabado de superficies y de sellado de juntas.
– Sustituir elementos sencillos que componen las instalaciones electrotécnicas en el ámbito de vivienda a partir de las instrucciones recibidas o de los manuales de uso.
– Reparar zonas deterioradas de revestimientos continuos de paredes y techos, pintado de la superficie afectada y sustitución de elementos cerámicos (solado y alicatado).
– Montar y colocar mobiliario prefabricado, complementos mobiliarios y accesorios de hogar, así como realizar las reparaciones básicas y sustitución de herrajes en dicho mobiliario.
– Realizar pruebas funcionales de los elementos sustituidos, empleando los instrumentos y el procedimiento requerido.
– Mantener en funcionamiento y buen estado de uso las máquinas herramientas, equipos, herramientas y útiles, cumpliendo los procedimientos establecidos en los manuales del fabricante.
– Resolver problemas predecibles relacionados con su entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el razonamiento científico y los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales.
– Actuar de forma saludable en distintos contextos cotidianos que favorezcan el desarrollo personal y social, analizando hábitos e influencias positivas para la salud humana.
– Valorar actuaciones encaminadas a la conservación del medio ambiente diferenciando las consecuencias de las actividades cotidianas que pueda afectar al equilibrio del mismo.
– Obtener y comunicar información destinada al autoaprendizaje y a su uso en distintos contextos de su entorno personal, social o profesional mediante recursos a su alcance y los propios de las tecnologías de la información y de la comunicación.
– Actuar con respeto y sensibilidad hacia la diversidad cultural, el patrimonio histórico-artístico y las manifestaciones culturales y artísticas, apreciando su uso y disfrute como fuente de enriquecimiento personal y social.
– Comunicarse con claridad, precisión y fluidez en distintos contextos sociales o profesionales y por distintos medios, canales y soportes a su alcance, utilizando y adecuando recursos lingüísticos orales y escritos propios de la lengua castellana y, en su caso, de la lengua cooficial.
– Comunicarse en situaciones habituales tanto laborales como personales y sociales utilizando recursos lingüísticos básicos en lengua extranjera.
– Realizar explicaciones sencillas sobre acontecimientos y fenómenos característicos de las sociedades contemporáneas a partir de información histórica y geográfica a su disposición.
– Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en su actividad laboral, utilizando las ofertas formativas a su alcance y localizando los recursos mediante las tecnologías de la información y la comunicación.
– Cumplir las tareas propias de su nivel con autonomía y responsabilidad, empleando criterios de calidad y eficiencia en el trabajo asignado y efectuándolo de forma individual o como miembro de un equipo.
– Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en su ámbito de trabajo, contribuyendo a la calidad del trabajo realizado.
– Asumir y cumplir las medidas de prevención de riesgos y seguridad laboral en la realización de las actividades laborales evitando daños personales, laborales y ambientales.
– Cumplir las normas de calidad, de accesibilidad universal y diseño para todos que afectan a su actividad profesional.
– Actuar con espíritu emprendedor, iniciativa personal y responsabilidad en la elección de los procedimientos de su actividad profesional.
– Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

 

salidas

SALIDAS DEL CICLO

Trabajar como:

Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y montaje de productos mecánicos y electromecánicos, así como al montaje y mantenimiento de instalaciones de fontanería, calefacción y climatización.

– Ayudante de pintor/a.
– Ayudante de mantenimiento de instalaciones electrotécnicas.
– Ayudante de Fontanero/a.
– Ayudante montador/a de equipos de calefacción.
– Ayudante mantenedor/a de equipos de calefacción.
– Ayudante montador/a de equipos de climatización.
– Ayudante mantenedor/a de equipos de climatización.
– Instalador/a de redes de suministro y distribución de agua.
– Montador/a de muebles prefabricados de madera o similares.

Seguir estudiando:
– Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de las familias profesionales de Instalación y mantenimiento, Edificación y obra civil, Electricidad y Electrónica y Carpintería y Mueble).

 

centros

CENTROS

Peñascal Bilbao

 

• FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA