HETEL

HETEL participa en una jornada sobre ciberseguridad y convivencia digital en el marco del proyecto europeo CyberSecure Teaching

HETEL ha participado en una jornada organizada por la Universidad de Navarra en el marco de CyberSecure Teaching, proyecto europeo Erasmus+ Teacher Academies dirigido a reforzar las competencias del profesorado en ciberseguridad y uso seguro de los entornos digitales.

Los días 2 y 3 de septiembre, la Universidad de Navarra celebró una jornada formativa sobre ciberseguridad, convivencia digital y protección en los entornos digitales, inscrita dentro de su ciclo de Universidad de Verano.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto CyberSecure Teaching: Strengthening Digital Resilience in K-12, Vocational Education, and Teacher Training, proyecto europeo coordinado por JAMK University of Applied Sciences y en el que participa HETEL con el apoyo de Maristak Durango. El proyecto reúne a nueve organizaciones de seis países europeos y tiene como objetivo mejorar la competencia y la resiliencia digital del profesorado, desarrollando recursos, formación y espacios de colaboración sobre ciberseguridad y ciberhigiene en educación.  

Una mirada educativa a la ciberseguridad

La jornada abordó la ciberseguridad no solo desde una perspectiva tecnológica, sino también educativa y social.

La primera sesión estuvo dedicada a la ciberhigiene, la privacidad y los criterios de protección digital, analizando cuestiones como la prevención de riesgos, el uso de dispositivos, la privacidad, el ciberacoso o los hábitos necesarios para una vida digital más segura. 

La segunda jornada puso el foco en la convivencia digital y la corresponsabilidad de los distintos agentes educativos, abordando los cambios que los entornos digitales están generando en las relaciones entre iguales y la necesidad de coordinar la respuesta de centros, familias y otros agentes. 

En este contexto, Aitor Ruiz, responsable de Innovación de HETEL, participó en la mesa de diálogo “Actuación educativa coordinada ante los retos de la convivencia digital”, junto a Iñaki Apesteguía, responsable de Psicología de C.A. Osasuna, y Leticia Garcés, pedagoga y directora de Padres Formados. 

La jornada finalizó con una representación dramatizada sobre ciberseguridad, riesgos digitales, presión laboral e inteligencia artificial, seguida de una reflexión sobre la responsabilidad compartida y el papel de quienes contribuyen a proteger los entornos digitales. 

CyberSecure Teaching y la aportación de HETEL

CyberSecure Teaching trabajará durante tres años en el desarrollo de recursos educativos, un MOOC, una Comunidad Europea de Práctica y dos Summer Schools, con el objetivo de que el profesorado disponga de herramientas prácticas para incorporar la ciberseguridad y la ciberhigiene a su actividad docente. 

Dentro del consorcio, HETEL aporta especialmente la perspectiva de la Formación Profesional, participando en el desarrollo de contenidos adaptados a FP, en las actividades formativas y en la difusión y transferencia de los resultados entre los centros. 

La participación en esta jornada supone así una oportunidad para seguir acercando a la comunidad educativa los objetivos de CyberSecure Teaching y avanzar hacia una cultura digital más segura, responsable y consciente en los centros educativos.

Teléfono

94 620 23 50

EMAIL

hetel@hetel.org

Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon

DIRECCIÓN

Andra Mari 5, bajo 48200, Durango (Bizkaia)

Andra Mari 5, bajo • 48200, Durango (Bizkaia) • Tel: 94 620 23 50 
Copyright © 2023 HETEL. Todos los derechos reservados.