HETEL

Profesores de Formación Profesional viaja a Suecia para investigar técnicas de refrigeración, calefacción y ventilación

La expedición académica a la vanguardia de la eficiencia energética en Suecia Varios profesores de los centros HETEL de Formación Profesional Otxarkoaga y Maristak Zalla han realizado un viaje a Suecia gracias al programa de Erasmus plus. El objetivo de la visita ha sido explorar técnicas de refrigeración, calefacción y ventilación utilizadas en este país nórdico. Durante su estancia, los educadores tuvieron la oportunidad de visitar diversos sitios destacados, entre ellos la Universidad de Gävle, el Centro de Congresos de Estocolmo y la prestigiosa empresa de arquitectura e ingeniería, Sweco. El objetivo principal de esta expedición académica fue mantenerse actualizados sobre las últimas innovaciones tecnológicas y las mejores prácticas en el campo de la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental. Suecia, conocida por su enfoque vanguardista en estos temas, nos ha permitido adquirir conocimientos valiosos y establecer contactos con expertos reconocidos a nivel mundial y en segundo lugar, mejorar nuestra calidad docente y transmitir información relevante a nuestros estudiantes. El intercambio de conocimientos y experiencias con los expertos y profesionales suecos resultó en una valiosa colaboración, que contribuirá significativamente a la mejora de la formación de los profesores y al enriquecimiento del currículo educativo en el campo de la eficiencia energética. Estos educadores regresan a sus centros de Formación Profesional con una perspectiva renovada y valiosas ideas para compartir con sus estudiantes, con el objetivo de formar a futuros profesionales preparados para afrontar los desafíos energéticos del siglo XXI.

¡Ya conocemos al ganador del primer concurso Machining meets Cycling!

Ceratizit y Kirolife han lanzado al alumnado de Diseño de Fabricación mecánica de HETEL un reto: proponer alguna solución creativa al porta botellines de la bicicleta que permita soltarlo de manera rápida y sencilla por parte del propio ciclista. Un reto interesante en el que se ha involucrado el profesorado y en el cual el alumnado de FP ha demostrado su talento y creatividad. 160 alumnos y alumnas, 32 equipos y 8 centros (Egibide, Salesianos Deusto, Maristak Durango, Politeknika Txorierri, Zulaibar, Peñascal, MGEP y Oteitza Lizeoa) han participado en el primer concurso Machining meets cycling, cuyo ganador se conoció ayer en un evento conducido por Igor González de Galdeano que contó con la participación de empresas del sector y con el exciclista Samuel Sánchez. El equipo ganador fue Sip to Cycle de Txorierri. Zorionak!!! ¡Eskerrik asko por ofrecernos esta oportunidad! Esperamos seguir colaborando em el futuro. Abantean!

Reunión del proyecto DUALEcosystem en Belfast

Aitor Ruiz de HETEL e Iratxe Lejarreta de Maristak Durango han participado en Belfast en la reunión del proyecto Erasmus plus DUAL Ecosystem. En la misma, junto a los socios de Italia, Alemania y Reino Unido compartieron los resultados de los “focus groups” que se han llevado a cabo con empresas del sector TIC para conocer las necesidades de cualificación. El objetivo de este proyecto es compartir buenas prácticas en programas de formación Dual en el sector TIC entre centros de diferentes países con el objeto de analizar la transferibilidad de estos ejemplos.

Inauguración del aula HETEL – LKS

HETEL fortalece su colaboración con la empresa LKS con el objetivo de mejorar las competencias técnicas y transversales del alumnado de ciclos formativos de informática de HETEL. Hoy se ha inaugurado en el colegio Zabalburu el primer aula empresa en un centro de Formación Profesional. Esta iniciativa está dirigida específicamente al alumnado de ciclos formativos de Desarrollo de Aplicaciones Web y de Aplicaciones Multiplataforma, con el objetivo de abordar los desafíos del sector digital de manera efectiva. La empresa LKS ha seleccionado a un grupo de estudiantes de primero que van a dedicar hasta final de curso 128 horas a proyectos de LKS, tutorizados por profesionales de esta empresa. A partir del próximo curso, las personas seleccionadas combinarán las clases en los centros de HETEL con la estancia en la empresa LKS como parte de su formación en la modalidad de Dual Intensiva. Nuestra intención es expandir este modelo a más sectores y empresas en el futuro. Abantean!

Wind of change

Hasta hace no mucho parecía que había que elegir entre vivir una experiencia internacional realizando las prácticas fuera o hacerlas en una empresa de aquí para luego tener opción de poder quedarte a trabajar.  Las cosas están cambiando y nuestro alumnado cada vez se encuentra con más frecuencia la opción de quedarse a trabajar en el extranjero. Gracias a las becas erasmus otorgadas a HETEL por SEPIE, hemos ido a visitar a nuestra antigua alumna Faith Azuogu, que ya lleva un año en la empresa farmacéutica de Malta a la que vino de prácticas y sigue firmando contratos de renovación. Por un futuro lleno de posibilidades, animamos a nuestro alumnado a formar parte de una ciudadanía sin fronteras, a experimentar el mundo más allá de su entorno y a maximizar las oportunidades a su alcance.  ¡Qué satisfacción da verles volar por su cuenta y tan alto!

Intercambio de buenas prácticas en inclusión en Riga

In-Di es un proyecto Eramus+ KA2 destinado a trabajar, desde diferentes perspectivas, sobre cómo apoyar el bienestar del alumnado en las escuelas de formación profesional para mantenerlos comprometidos y motivados con el aprendizaje. Esta semana, los socios del proyecto liderados por Vysocina Education (República Checa), se han reunido en Riga para intercambiar buenas prácticas en actividades implementadas con estudiantes de educación secundaria y profesional para mejorar el bienestar en las escuelas, siguiendo los resultados de una encuesta anterior realizada con casi 1000 alumnos de Francia, República Checa, Italia, Alemania, Letonia y País Vasco. En el caso de HETEL, el colegio implicado en el proyecto es el Colegio Ángeles Custodios, de Bilbao, que compartió una actividad dentro de su taller de autoestima de 3 horas. El resto de los socios también presentaron sus buenas prácticas en temas como la resolución creativa de problemas y la generación de confianza. En septiembre nos reuniremos en Alemania para una visita de estudio en 2 colegios pertenecientes a la red EUGES-Köln.

¡Preparad@s, list@s, abantean!

El 23 de febrero se han realizado las charlas dirigidas a los y las 130 alumnos y alumnas que realizarán sus prácticas en el extranjero gracias a una beca Erasmus+. Este jueves se ha reunido al alumnado erasmus+ de grado medio y superior con el fin de ofrecerles recomendaciones generales sobre su experiencia en el extranjero, y, algunas indicaciones sobre la documentación a entregar.  Ya está todo listo para que los estudiantes hagan sus 13 semanas de prácticas en empresas de 7 países de Europa (Alemania, Italia, Bulgaria, república Checa, Francia, Malta y Polonia). Más adelante se repetirá la jornada con los  y las estudiantes de FP de grado básico que realizarán una estancia de 4 semanas en mayo en empresas de Italia. Os deseamos a todos y todas una ¡experiencia inolvidable! 

HETEL refuerza su apuesta por la colaboración entre redes europeas

Estos días nos hemos reunido en Glasgow (Escocia) para celebrar nuestro 8º encuentro anual Network of Networks (NoN), el primero presencial tras la pandemia y el fin de nuestro proyecto KA3 (www.partnersin.vet ). A pesar de la «palabra B» y el desafío que representa mantener nuestro plan estratégico sin financiación externa, la gran cantidad de coordinadores/as internacionales, profesores/as y otro personal de los centros de FP de nuestras 5 redes presentes en Glasgow, el hecho de que nuestros socios escoceses, City of Glasgow College y New College Lanarkshire, sean los anfitriones de este año y los resultados presentados por los diferentes grupos de trabajo sobre la labor realizada hasta ahora y sus planes futuros, son la prueba definitiva de que nuestra voluntad de cooperación es superior a los factores externos adversos y el compromiso de los centros hacia NoN es lo suficientemente fuerte como para mantener y profundizar nuestro trabajo conjunto. Cada uno de los grupos de trabajo (innovación, internacionalización, sostenibilidad, emprendimiento y aprendizaje basado en el trabajo) tuvo la oportunidad de trabajar conjuntamente durante el evento y compartir sus resultados con el Comité Directivo y los demás grupos de trabajo. En los próximos meses, continuarán y el comité realizará el seguimiento del trabajo realizado. La próxima oportunidad de volver a encontrarnos en persona en el marco de NoN será durante la próxima reunión anual, que se realizará esta vez en los Países Bajos del 6 al 8 de noviembre, contando esta vez también con la presencia de nuestros líderes de FP.

La Formación Profesional Básica, última oportunidad para continuar en el sistema educativo

Esta mañana se ha presentado un vídeo en el cual alumnado de FP de Grado Básico cuenta cómo el paso por este nivel educativo les cambió la vida. En este vídeo han participado 7 chicos y chicas que nos cuentan cómo llegaron a esos estudios y cómo están ahora. Además, el vídeo ha contado con la colaboración del ex-futbolista Andoni Goikoetxea.   Se puede acceder al vídeo completo en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FpCJcrbPM1g  Enlace a la introducción del vídeo: https://youtu.be/IgUTw1szzgc

Desarrollando una plataforma para la adquisición de competencias internacionales

Los socios de Italia, Dinamarca, Francia, Serbia y Euskadi mantuvieron una reunión del proyecto Erasmus+ VIMOinVET en París con el objetivo de avanzar en la plataforma online que permitirá recopilar buenas prácticas y experiencias de éxito en la adquisición online de competencias internacionales.